Buscar
Buscar
Servicios
Regresar

Resonancia Magnética



La resonancia magnética (RM) es una técnica que permite ver el interior del cuerpo sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica pues produce una imagen detallada anatómica.

La máquina de resonancia magnética tiene la apariencia de un tubo largo y angosto. Dentro del tubo, la persona está rodeada por un campo magnético. El cuerpo humano está compuesto de diferentes elementos, la mayoría de los cuales también son magnéticos. El campo magnético que rodea el cuerpo reacciona con los elementos magnéticos dentro del cuerpo y transmite una débil señal de radio. Por ejemplo, el cuerpo contiene grandes cantidades de hidrógeno que es un elemento muy magnético. El campo magnético de la máquina de RM excita el hidrógeno del cuerpo el cual a su vez produce la señal de radio. Una computadora lee la señal de radio y la convierte en una imagen que puede visualizarse en una pantalla de televisión.

Si el diagnóstico a investigar lo requiere puede aplicarse medio de contraste para magnético por vía venosa. El estudio de resonancia magnética es totalmente indoloro. Y como la máquina de RM emplea magnetismo, no estará expuesto a radiación.

PROCEDIMIENTO

El paciente recostado se introduce en el túnel del equipo de RM hasta quedar rodeado por el magneto. Este estudio dura aproximadamente 45 min. y mientras se esta realizando el paciente debe permanecer sin cambiar de posición.

El médico y el equipo técnico de RM estarán en un cuarto contiguo donde están ubicados los controles del equipo. Deberá permanecer inmóvil y posiblemente le pidan que contenga brevemente la respiración mientras el técnico obtiene imágenes. Los altavoces localizados dentro de la sala permitirán que usted pueda escuchar las instrucciones impartidas por el equipo de RM y que, a su vez, ellos puedan escuchar su respuesta.
Si la Resonancia Magnética es contrastada se le colocara una vía endovenosa para recibir el medicamento de contraste, que puede inyectarse antes o durante el procedimiento.

Es posible que los niños requieran un sedante suave que será aplicado por un medico anestesiólogo antes del procedimiento para hacerlos sentir más cómodos y ayudarlos a permanecer quietos durante dicho procedimiento, el cual puede durar de 30 a 60 minutos.  El anestesiólogo permanecerá monitoreando al niño hasta que desaparezca el efecto y vuelva a despertar.

PREPARACION ESPECIAL

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a un estudio de resonancia magnética sin embargo no podrá someterse a este estudio si lleva implantado un marcapasos o prótesis metálicas.

Es necesario retirarse cualquier elemento metálico que traiga consigo (cadena, aretes, liga o broche para el cabello, etc,)

Somos una institución de servicios múltiples en el diagnostico clínico, que surge de la visión profesional y el espíritu emprendedor de un grupo de médicos que han encaminado sus conocimientos al cuidado y prevención de la salud.