Buscar
Buscar
Servicios
Regresar

Tomografía Computarizada



En las radiografías convencionales, se dirige un rayo de energía (rayos X) hacia el cuerpo que se está estudiando. Una placa situada detrás de la zona del cuerpo captura las variaciones del rayo de energía después de que éste pasa a través de la piel, el hueso, el músculo y otros tejidos. Aunque puede obtenerse mucha información de las radiografías regulares, no se consiguen muchos detalles específicos de los órganos internos y otras estructuras.

En las tomografías computarizadas (también llamadas TC o TAC), los rayos X se mueven en círculo alrededor del cuerpo. Esto permite tener muchas vistas diferentes del mismo órgano o de la misma estructura y proporciona muchos más detalles. La información de los rayos X es enviada a una computadora que interpreta los datos de los rayos X y los presenta en forma bidimensional en un monitor.

Los estudios de TC pueden realizarse con o sin medio de contraste una sustancia que como dice su nombre produce contraste al paso de la radiación.

 

PROCEDIMIENTO

Una vez que empiece el procedimiento, será necesario que usted permanezca totalmente inmóvil hasta su finalización para que el movimiento no afecte negativamente la calidad de las imágenes. A intervalos, se le pedirá que contenga la respiración, si es posible, por algunos segundos.

El médico y el equipo técnico de tomografía estarán en un cuarto contiguo donde están ubicados los controles del equipo. Los altavoces localizados dentro del tomógrafo permitirán que usted pueda escuchar las instrucciones impartidas por el equipo de TC y que, a su vez, ellos puedan escuchar su respuesta.

Si la tomografía es contrastada se le colocara una vía endovenosa para recibir el medicamento de contraste, que puede inyectarse antes o durante el procedimiento. Este puede provocar una sensación de acaloramiento, esto es normal y desaparecerá pronto.

Es posible que los niños requieran un sedante suave que será aplicado por un medico anestesiólogo antes del procedimiento para hacerlos sentir más cómodos y ayudarlos a permanecer quietos durante dicho procedimiento, el cual puede durar de 30 a 60 minutos. El anestesiólogo permanecerá monitoreando al niño hasta que desaparezca el efecto y vuelva a despertar. Los padres pueden permanecer con su hijo en la sala de TC hasta que éste se duerma, pero generalmente se les solicita esperar en otra área durante el procedimiento para evitar una exposición innecesaria a la radiación.

 

PREPARACION ESPECIAL

Si usted va a realizarse una tomografía con contraste, necesitara estar en ayuno de ocho  horas antes del procedimiento, en el caso de un bebe solo se requiere un ayuno de 6 horas. 

Deberá informarle al personal antes del procedimiento, si ha tenido alguna vez una reacción a algún medio de contraste o si es alérgico al yodo, algún medicamento o a los mariscos. Deberá informar también al personal antes del procedimiento, si está embarazada o pudiera estarlo, debe avisarle al médico antes del procedimiento.

Somos una institución de servicios múltiples en el diagnostico clínico, que surge de la visión profesional y el espíritu emprendedor de un grupo de médicos que han encaminado sus conocimientos al cuidado y prevención de la salud.