Buscar
Buscar
Servicios
Regresar

Patologia y citología



La patología realiza las pruebas que mejor demuestran la existencia de una enfermedad. Se basan principalmente en el examen de una lesión en todos sus niveles estructurales,

Los patólogos se dedican al diagnóstico basado en la observación morfológica de lesiones, principalmente a través de la microscopía de luz, utilizando diversos tipos de tinciones.

¿QUÉ ES?

La citología es un análisis que nos facilita una muestra de las células de la superficie del cervix (extremo del útero que lo comunica con la vagina). 

Consiste en una prueba de detección de los cambios pre-cancerígenos del cáncer cervical, pero no pretende ni puede detectar otras formas de cáncer; como por ejemplo el cáncer de ovario, de vagina o de útero.

La citología debería realizarse anualmente a partir del momento en que la mujer pase a ser sexualmente activa. Los análisis anuales son especialmente necesarios para aquellas mujeres de alto riesgo.

Los criterios para la clasificación de alto riesgo son los siguientes: 

Verrugas genitales hereditarias. 
Más de un compañero sexual. 
Primer coito antes de los 18 años. 
Fumadora. 
La frecuencia exacta de las citologías deberá ser consultada con su médico; en caso de que la citología tuviera un resultado anormal deberá ser repetida a los 3-6 meses.

 

PROCEDIMIENTO

Se recogen células en primer lugar raspando con una espátula, hecha de madera o plástico, en la superficie exterior de la cerviz. 
A continuación, se recogen muestras de las células del interior del canal de la cérvix utilizando un tapón de algodón o un cepillo de plástico.
Ambas se extienden en una lámina de cristal, se fijan con un spray y se envían al laboratorio para su análisis.

 

PREPARACION

3 días de abstinencia sexual, no estar menstruando y no estar aplicandose óvulos cremas o duchas vaginales.

 

Somos una institución de servicios múltiples en el diagnostico clínico, que surge de la visión profesional y el espíritu emprendedor de un grupo de médicos que han encaminado sus conocimientos al cuidado y prevención de la salud.