Buscar
Buscar
Servicios
Regresar

Espirometría



La espirometría es una prueba funcional de los pulmones. En una prueba de espirometría, usted respira dentro de una boquilla que está conectada a un instrumento llamado espirómetro, el cual registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo.

La espirometría mide el flujo de aire. Al medir qué tanto aire usted exhala y con qué rapidez lo hace, la espirometría puede evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares.

El volumen pulmonar mide la cantidad de aire en los pulmones sin soplar con fuerza. Algunas enfermedades pulmonares, como el enfisema y la bronquitis crónica, pueden hacer que los pulmones contengan demasiado aire. Otras enfermedades pulmonares, como la fibrosis pulmonar y la asbestosis) producen cicatrización en los pulmones y los hacen más pequeños, de manera que contienen muy poco aire. Para algunas de las mediciones del examen, usted puede respirar de manera normal y calmada. Otros exámenes requieren una inhalación o exhalación forzada después de una respiración profunda.

 

La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos). Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica.

 

Espirometría Simple

 

En la espirometría simple se obtienen los siguientes parámetros:

 

  • Volumen corriente (TV): es la cantidad de aire que se utiliza en cada respiración
  • Volumen de Reserva Inspiratoria (VRI): es la cantidad máxima de volumen de aire que se puede inspirar partiendo del Volumen Corriente.
  • Volumen de Reserva Espiratoria (VRE): es la cantidad máxima de volumen de aire que se puede espirar
  • Capacidad Vital (VC): es el volumen máximo que somos capaces de inspirar y espirar, en condiciones normales

 

Espirometría Forzada

En la espirometría forzada se grafica la velocidad del flujo de aire en función del volumen pulmonar.

 

Espirometría con broncodilatador:

La aplicación de medicamentos específicos administrados por el Neumólogo ayudan a evaluar su acción sobre la función pulmonar.

Somos una institución de servicios múltiples en el diagnostico clínico, que surge de la visión profesional y el espíritu emprendedor de un grupo de médicos que han encaminado sus conocimientos al cuidado y prevención de la salud.