Es un estudio muy semejante al ultrasonido habitual, solo que se especializa en el área cardiaca. Nos sirve para evaluar parte por parte de las estructuras de corazón, desde el tamaño y forma de los ventrículos o cavidades atriales, así como el funcionamiento ventricular y de algunas válvulas como; mitral, tricúspide, aorta y arteria pulmonar. Dentro de muchas otras funciones. Es un procedimiento con un alto índice de confiabilidad en manos de personas especializadas.
ECOCARDIOGRAMA FETAL
Estudio cardiaco fetal que se realiza a partir de las 18 – 30 semanas de embarazo. Este estudio detecta cardiopatías antes del nacimiento, es de suma importancia dado que existen algunas enfermedades de corazón que son catastróficas y el nacimiento tiene que ser en un lugar muy especializado o se corre el riesgo de muerte del bebe. Hay indicaciones maternas y fetales, tales como antecedentes familiares de cardiopatías congénitas, ingesta de alcohol u drogas durante el embarazo o medicamentos para las convulsiones, exposición a enfermedades exantemáticas en el primer trimestre de embarazo. Arritmias fetales, hidrops fetalis, polihidramnios, malformaciones fetales, dentro de otras.
Es practicado por un cardiólogo especializado en Ecocardiografía. Este estudio no es invasivo, no causa dolor y es sumamente confiable. El paciente se recuesta cómodamente, y con un transductor y un poco de gel conductor se realiza la exploración del corazón. Este transductor envía imágenes a un monitor de TV donde se graban y se analizan por el cardiólogo.
No es necesaria una preparación especial a menos que sea necesario un ECO con stress donde se tendrá que canalizar y aplicar algunos medicamentos.